miércoles, 15 de octubre de 2008

A 516 años de Resistencia y persistencia indígena en la DECIMA Movilización de Resistencia Cultural del Pueblo Nahuatl



POSICION DE PUEBLOS NAHUATL NICARAOS DEL SUR

Articulando luchas, resistencias y fortaleciendo la solidaridad frente al neocolonialismo Imperial

A 516 años de Resistencia y persistencia indígena en la DECIMA Movilización de Resistencia Cultural del Pueblo Nahuatl, hoy 11 de Octubre del 2008; que conmemoramos el “Ultimo Día de libertad que vivieron nuestros pueblos y por la Dignidad indígena”, en el marco de la Campaña por los Derechos Indígenas con el lema: Por la Justicia, Territorio y Libre determinación.

Nos desbordamos una vez más en las calles de la cuidad de Rivas para dar a conocer nuestros planteamientos ante la opinión publica y sociedad en general; frente a las políticas de la nueva colonización (opresora, desintegradoras, manipuladoras, y utilización) que impulsan los organismos de cooperación multilateral donde la Unión Europea y los Estados Unidos que a través de sus programas USAID, DECOSUR-UE; Así como las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS), y las transnacionales que con sus megaproyectos e inversiones extranjeras pretenden el exterminio de nuestros pueblos y culturas milenarias.

A 516 años de genocidio, esclavitud y colonización; los Pueblos Indígenas continuamos enfrentando múltiples formas de discriminación como la exclusión social, política y cultural, las injerencias e intromisión directa en los asuntos internos en nuestros pueblos y en nuestras organizaciones por parte de los partidos políticos, las Municipalidades, los administradores de justicia (poder Judicial); fuerzas policiales todos en contubernio con los grupos de poder económico que existen en el país.

No se puede hablar de democracia, de estado de derecho, de gobernabilidad en el estado y gobierno nacional, sino se protege, respeta y se reconocen los derechos indígenas contemplados en la constitución política y los instrumentos internacionales como: La declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, el Informe del Comité de Discriminación racial para Nicaragua, la Convención Americana de Derechos humanos, el Convenio 169 de OIT entre otros instrumentos que reconocen derechos mínimos de los pueblos indígenas.

Por lo tanto exigimos

El cese de las acciones de divisionismos y de confrontación que impulsan entes externos, funcionarios y servidores del sistema capitalista e imperialista utilizando a Personas transculturizadas y absorbidas por el sistema que son vulnerables y sensibles ante las ofertas de

los depredadores de culturas y que a su vez se aprovechan de las condiciones de empobrecimiento a que nos han sometidos a la población indígena.

Al poder Ejecutivo y a la Asamblea Nacional la Urgente Ratificación del Convenio 169 de la OIT y la creación de mecanismos de implementación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Así como el cumplimiento al informe del comité internacional sobre discriminación racial en Nicaragua.

Al poder judicial y a la policía nacional la no discriminación en la administración de justicia y dar tramite a las denuncias demandas y recursos interpuestos por los pueblos indígenas y no seguir emitiendo resoluciones y fallos viciados y amañados como el caso de playas Sardinas en el Pueblo Indígena Salinas de Nahualapa y que no sigan respondiendo en base a intereses económicos de inversionistas extranjeros y grupos de poder.

A la comisión de asuntos étnicos de la asamblea nacional, a la procuraduría especial de derechos humanos de pueblos indígenas a que respondan a los verdaderos intereses de los pueblos indígenas y se pronuncien públicamente sobre los casos de violación de los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

A las Municipalidades la no ingerencia en los asuntos internos de los pueblos indígenas, particularmente en los procesos electorales donde han privado los intereses de los partidos políticos e intereses particulares de alcaldes y consejos municipales violando la libre determinación de los pueblos indígenas al imponer juntas directivas administrativas en nuestros pueblos y desconociendo las autoridades tradicionales y profundizando el divisionismo entre indígenas.

A la asamblea Nacional: el respeto del derecho de consulta a los pueblos indígenas , en el sentido que no se trata de la simple recepción de opinión de los consultados, sino de su consentimiento libre e informado, como lo define el derecho internacional moderno, expresado en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 7 de septiembre del año 2007 y ratificada por ésta Asamblea Nacional en resolución del 7 de marzo del corriente año, que en su artículo 19 define: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado.


Al Poder electoral: a reformar la ley electoral donde se permita la participación directa de los pueblos indígenas y establecer los mecanismos para la representación de los mismos en los diferentes cargos públicos de elección popular de acuerdo a su tradición y costumbre.

Al gobierno Nacional: la no aplicación de los instrumentos y mecanismos del tratado de libre comercio RD – CAFTA y la no aceptación ni negociación del tratado comercial con la Unión Europea, porque estarían permitiendo la recolonización y la continuidad del saqueo de los recursos naturales de nuestros pueblos, principalmente el agua, que a través de las exigencias de las empresas transnacionales, condicionan la legislación del país para la privatización de los recursos como es el caso de la Ley General de Aguas, ley de Costas, las que no respetan los derechos de los pueblos indígenas sobre sus recursos.

A las ONGs que no sigan usurpando la representación de los pueblos indígenas y utilizándonos para sus fines políticos y económicos que nada tienen que ver con la lucha de los pueblos Indígenas.

Reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de nuestro país y el mundo que están en resistencia y lucha en defensa de los territorios y cultura contra las trasnacionales, los mega proyectos, y gobiernos títeres de la OMC e Instituciones Financieras internacionales.

Reafirmamos nuestra forma de vivir en comunidad, nuestra convicción y lucha desde abajo donde se crea y recrea la cultura ancestral.

Reafirmamos nuestra participación en el Movimiento COMPA, y a las organizaciones miembros que están participando en el III FSA e instamos a que hoy mas que nunca debemos fortalecer las alianzas y articulación frente al capitalismo.

Saludamos:

El II Encuentro Hemisférico frente a la militarización, en la Esperanza Intibuca, Honduras, realizado del 2 al 6 de octubre 2008, el III Foro Social América realizándose del 7 al 12 de octubre 2008 en Guatemala. Y demás encuentros que a nivel continental se están realizando como la Marcha contra el Muro de la Muerte en la frontera EEUU-México a favor de los migrantes, la Semana de Acción Global contra la DEUDA y las IFIS entre otros.

Nos Solidarizamos con el gobierno y hermano pueblo de Bolivia, por su ejemplo de lucha por los derechos de los pueblos indígenas, con el hermano pueblo de cuba y Haití que fueron fuertemente azotados por los huracanes.

Finalmente :

Llamamos a los pueblos indígenas a la articulación de las luchas y resistencias, que fortalezcan la diversidad cultural desde la perspectiva de una cultura de vida en armonía con la naturaleza.

Dado en el territorio del Cacique Nicarao - Rivas, Nicaragua a los 11 días del mes de Octubre del año 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es extraordinario. Como me he perdido de este Blog. Me ha impresionado, de sobremanera. Soy amigo, admirador indiscutible de los pueblos originarios y de su resistencia ancestral. Edicamen.